Una de las herramientas que los docentes tenemos para lograr que los alumnos se apropien de un aprendizaje significativo, son los proyectos de aula, de aprendizaje o ahora los proyectos productivos. Estos permiten al docente , alumnos padres y representantes, solucionar situaciones dentro y fuera del aula y al mismo tiempo desarrollan habilidades cognitivas que facilita el aprendizaje de los contenidos básico del grado.
Los proyectos permiten al docente globalizar o integrar las áreas académicas a través de una temática especifica escogida por los niños según sus intereses y necesidades.
Una herramienta de aprendizaje tiene la ventajas de organizar los contenidos con los cuales el docente puede trabajar según el tema y al mismo tiempo desarrolla el entusiasmo por la investigación a niños,´padres y representantes como al docente.
Durante el año escolar se pueden realizar varios proyectos cortos según la época, o situaciones relevantes que sean del interés del niño.
Es importante resaltar que los proyectos largos son tediosos y aburridos, de ahí que cuando se hacen cortos, los niños nunca pierden el entusiasmo.
Una de las características de los proyectos de aula es que son innumerables las actividades practicas que se pueden hacer de todas las áreas académicas.
En la actualidad se deben promover el desarrollo de proyectos productivos a partir de las necesidades de la escuela y comunidad, en los cuales se involucren todos los integrantes de la comunidad educativa. Durante muchos años mi práctica pedagógica ha sido con proyectos, siento que los niños con una temática especifica se apropian de los conocimientos básicos del grado con mayor rapidez, mi experiencia en la elaboración de proyectos me ha permitido tener muchas satisfacciones en el aula.
VENTAJAS DE LOS PROYECTOS:
- se integran los contenidos programativos
- es una herramienta de apoyo en el desarrollo de los contenidos
- se consibe el conocimiento como un todo ..no como áreas académicas
- se seleccionaran los contenidos de acuerdo a la temática escogida para el proyecto
- los alumnos construyen su textos significativos basándose en los contenidos programáticos
- internalizan los contenidos programáticos por que se basan en el aprendizaje significativo de su entorno
- familiar, social y escolar

Tema:LOS ANIMALES NOS OFRECEN GRANDES BENEFICIOS
Titulo: EL MUNDO MÁGICO DE LOS ANIMALES
Dirigido: A estudiantes de grado preescolar nivel transición de la Institución Educativa Colegio Eduardo Cote Lamus, del municipio de La Esperanza.
Duración: Una semana.
Objetivo General:
- Reconocer que los animales hacen parte de nuestro maravilloso mundo.
Objetivo Especifico:
- Comprender que los animales deben ser cuidados e identificar los beneficios que ellos nos dan.
- Diferenciar los animales salvajes de domésticos.
- Clasificar los animales según sus hábitats.
- Imitar los desplazamientos y sonidos realizados por algunos animales.
Indicadores de logro:
v Reconoce a los animales como seres vivos que son útiles al hombre.
v Identifica los animales domésticos de los salvajes.
v Clasifica a los animales según sus hábitats.
v Imita con facilidad algunos desplazamientos de animales y ejecuta sonidos emitidos por ellos.
JUSTIFICACIÓN.
Este proyecto se hace necesario en el acompañamiento que se les debe tener a los estudiantes con edades que oscilan entre 5 y 6 años ya que son personitas que necesitan conocer el porqué? Y el para qué? De las cosas; con la ejecución de las diversas actividades promoveremos el cuidado hacia los animales que nos rodean, estimulando la parte afectiva del niño o la niña y también prevenirlos de situaciones desagradables que estos nos pueden ocasionar. Además se pretende dar uso de algunas herramientas tecnológicas que están al alcance de los niños que les permite desarrollar más sus habilidades y destrezas.
ACTIVIDADES SUGERIDAS












Recursos:
Humanos: Docente, estudiantes
Físicos: Aula de clase. Computador, fichas, lotería, revistas, tijera, colbon, colores.
Evaluación:
El tema el mundo mágico de los animales provocó gran interés en casi todos los educandos, se notó que los padres de familia también se vincularon en el desarrollo de este proyecto.
TRABALENGUAS
En un jardín
Muy verdín
Hay un potro
Potranquín
Crespa la cola,
crespa la crin,
Crespo el potro
Potranquín.
Un ratón con gorra
La tierra rastrilla
Y arregla las ruedas
De su carretilla.
Refresca las rosas
Riega que te riega
Regalando agua
Con su regadera.
El pájaro Paco
Le pintó el pico
Al pato Peco.
Y…el pato Peco, empacado,
Le pintó unas pocas pecas,
Por eso el pájaro Paco
Presumía de pecoso.
El gallo pinto no pinta
El que pinta es el pintor;
Que el gallo pinto, las pinta,
Pinta por pinta pintó
Título: “CHIQUI PLANETA”
Áreas que se integran: Ciencias Sociales, Español, Ética y Valores, ERE, Matemáticas, Lúdicas, Psicomotricidad, Inglés, Science, Danzas y Educación Física
Descripción del proyecto: Inicia con la motivación sobre el tema ecológico y preservación del planeta. se definen los principales problemas ambientales y cada curso se dedica a uno específico para después socializarlo en una jornada de rotación.
Jardín: Cuidado de los bosques y problemas en estos.
Transición A: Cuidado del agua.
Transición B: Cuidado de animales (envía de extinción). La segunda parte se dedicaran al reciclaje.
Objetivo General: Desarrollar en las estudiantes su conciencia ecológica conociendo los problemas ambientales del planeta, sus repercusiones y su responsabilidad para ayudar a preservarlos.

Proyecto: "Aprendijuego"
Aprender jugando, una experiencia para toda la vida.
Es un proyecto de aula que orienta y da sentido a nuestras acciones..."APRENDIJUEGO"
Es un proyecto de aula que orienta y da sentido a nuestras acciones..."APRENDIJUEGO"
FUNDAMENTACIÓN:
¿ Por qué "aprendijuego" como proyecto de aula ?
Este proyecto se enmarca en una propuesta elaborada para un grupo de nivel 5 años en un Jardín de Infantes de carácter asistencial (40 horas) en donde se sustituyó "el tiempo de descanso - siesta" por una experiencia en donde los niños y niñas sean protagonistas en la elección, elaboración y realización de variedad de juegos colectivos - cooperativos así como poder ser protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolle a nivel aula.
Al plantearme esta propuesta varias interrogantes fueron sucediendo.. ¿ Cómo preparar a cada una de estas personas pensando en el siglo que viene, para que sea agente de cambio y transformación social ? ¿ para que sea actor y constructor de si mismo/a en la realidad social que le toca vivir o simplemente un hacedor de recetas, pasivo frente al mundo?
¿Qué herramientas necesitará, que provocaciones deberían producirse desde la Educación Inicial para motivar "sus inteligencias"? ¿ queremos niños y niñas que "se porten bien" o que sean ellos mismos con sus fortalezas y debilidades quienes vayan construyendo en diálogo con los otros la convivencia en el aula?
Desarrollar la comprensión del otro realizando proyectos comunes, conociendo y respetando al otro, afrontando y resolviendo en forma creativa y comunitaria los conflictos que en la dinámica generada en dicho proceso se presenten, pueden ser algunas pistas a una variedad de interrogantes que a diario se nos presentan. Otras nos seguirán acompañando en esta esperanzada aventura que a diario nos convoca a replantear acciones, proyecciones, incertidumbres.
Aprendijuego será entonces el proyecto de trabajo que organice y acompañe el proceso de enseñanza - aprendizaje así como la interacción Familia - Escuela - Comunidad. Optando por una metodología activa, participativa en donde todos serán protagonistas de una propuesta que se construirá haciendo; viviendo juntos una experiencia que pondrá en juego la inteligencia racional y la inteligencia emocional (Goleman 1996). Trabajar con las Familias no para informarles de lo que los niños y niñas están aprendiendo ni para dar lecciones de qué y cómo deben enseñar a sus hijos/as sino para generar la necesidad de involucrarse en el proceso que estos se encuentran.
Revalorizando los saberes, haciéndolos circular, dejando que sean aprendidos por todos.
Será entonces una hermosa aventura de aprendizaje, de conocer y dejarnos conocer, compartir cosas, sentimientos y momentos maravillosos
Será entonces una hermosa aventura de aprendizaje, de conocer y dejarnos conocer, compartir cosas, sentimientos y momentos maravillosos
El juego como herramienta metodológica...
La primer afirmación es la siguiente "es a través del juego que acompañamos nuestros objetivos educativos". Al priorizar el juego como una herramienta educativa implica reflexionar acerca de los alcances de tal afirmación. Educar a través del juego es educar a través de la acción. Una acción en donde se involucran un marco de ideas, de valores y objetivos. Los juegos deben proporcionar un contexto estimulante a la actividad mental de los niños y niñas, y una experiencia de cooperación.
Reflexionemos acerca de ¿ qué sucede afuera de las aulas? ¿qué hacen niños y niñas ? o inclusive en ellas cuando les brindamos fichas de armar, masa para modelar, muñecos de acción, etc. ¿ qué actividad desarrollan con sus compañeros ? podemos observar que juegan naturalmente. Creando situaciones ficticias "hagamos que..." "como si fuera..." Es decir que estas actividades creadas por los niños/as son juego porque existe la conciencia de ser de otro modo que en la vida cotidiana. A través del juego exploramos nuestro entorno, descubrimos oportunidades, conocemos nuestras limitaciones y potencialidades, creamos, inventamos, en síntesis: crecemos. Al jugar cambiamos, exploramos diversas situaciones, tomamos en serio nuestra participación ya que nos conocemos a nosotros mismos y a los demás. Sabes que existe la posibilidad de jugar durante toda la vida.
Reflexionemos acerca de ¿ qué sucede afuera de las aulas? ¿qué hacen niños y niñas ? o inclusive en ellas cuando les brindamos fichas de armar, masa para modelar, muñecos de acción, etc. ¿ qué actividad desarrollan con sus compañeros ? podemos observar que juegan naturalmente. Creando situaciones ficticias "hagamos que..." "como si fuera..." Es decir que estas actividades creadas por los niños/as son juego porque existe la conciencia de ser de otro modo que en la vida cotidiana. A través del juego exploramos nuestro entorno, descubrimos oportunidades, conocemos nuestras limitaciones y potencialidades, creamos, inventamos, en síntesis: crecemos. Al jugar cambiamos, exploramos diversas situaciones, tomamos en serio nuestra participación ya que nos conocemos a nosotros mismos y a los demás. Sabes que existe la posibilidad de jugar durante toda la vida.
¿ Por qué reglas para jugar ?
El juego es acción, es armar, discutir, atrapar, correr. Todos son protagonistas, al jugar con otros descubren también que tienen deseos e ideas como él o ella. Participan libremente, eligen con qué y a qué jugar, crean sus reglas y ante las cuales al llegar otro compañero que no participó desde el inicio de la actividad en muchas ocasiones "rompe las reglas" fijadas por los participantes. Y es en donde debemos plantearnos nuestra intervención en dicha situación: "vení, vamos a preguntarle a este equipo cómo se juega, cuáles son las reglas" o simplemente imponernos: "dejen qué juege o no se peleen porque los cambio de juego". La invitación es a repensar nuestra actitud como docentes frente a estas situaciones cotidianas que reflejan nuestra forma de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Pensemos si imponemos nuestras reglas o somos promotores de la elaboración conjunta, de la acción y participación de todos los niños y niñas del grupo. Tener claro que debemos ayudar a fijar las reglas y a respetarlas para que ellos mismos puedan reinventarlas.
"Aportar un encuadre es también disminuir los factores de riesgo, actuar con prudencia sabiendo hasta donde pueden llegar y de que acciones o peligros no son conscientes" (Apuntes para el juego scout. Scouts de Argentina 1999).
Entrar al mundo de la infancia para saber comprenderlos y salir para poder acompañarlos. Sin temor a equivocarse, con disposición a la crítica, a recomenzar, a descubrir la maravilla, a reinventar la propuesta educativa con entusiasmo y alegría.
"La pasividad frustrada y el aburrimiento no son estados satisfactorios a ninguna edad, y los niños no se desarrollan siendo pasivos. El criterio de la participación activa de todos los jugadores durante un juego está estrechamente relacionado con el primer criterio para los buenos juegos colectivos.
Un juego que proporcione a los niños algo interesante y estimulante que les haga pensar en cómo hacerlo, comporta actividad mental. A la inversa, si un juego no garantiza la participación activa de un niño de principio a fin, es que no presenta un contenido interesante y estimulante ".
Porque el juego, como las diversas actividades que a diario realizan los niños y niñas en "nuestras" aulas son actividades limitadas en el tiempo; es decir que tienen un comienzo, un desarrollo y un final.
Que se puede repetir, pues permanece en el recuerdo de los participantes como una experiencia placentera.
Porque el juego, como las diversas actividades que a diario realizan los niños y niñas en "nuestras" aulas son actividades limitadas en el tiempo; es decir que tienen un comienzo, un desarrollo y un final.
Que se puede repetir, pues permanece en el recuerdo de los participantes como una experiencia placentera.
El juego es también una actividad limitada en el espacio ya que se desarrolla dentro de un espacio delimitado en forma material o ideal; dentro de ese espacio hay juego, fuera "no vale".
Cuando imponemos y hacemos cumplir reglas establecidas por nosotros, la norma es externa a "nuestros" alumnos, sólo deben obedecerlas cuando las imponemos mediante sanciones (quedarse sin jugar, sin recreo, visitar la dirección, carta a los padres por ejemplo). Piaget desarrolla este concepto haciendo énfasis en el carácter social de la autonomía, por lo que las normas sociales y morales deben ser construidas por el niño, haciéndolas suya.
Cuando imponemos y hacemos cumplir reglas establecidas por nosotros, la norma es externa a "nuestros" alumnos, sólo deben obedecerlas cuando las imponemos mediante sanciones (quedarse sin jugar, sin recreo, visitar la dirección, carta a los padres por ejemplo). Piaget desarrolla este concepto haciendo énfasis en el carácter social de la autonomía, por lo que las normas sociales y morales deben ser construidas por el niño, haciéndolas suya.
Las reglas que propone el maestro tienen como finalidad brindar la posibilidad a los niños y niñas de elaborarlas por su cuenta, ver las consecuencias de las reglas elaboradas por ellos, modificarlas y comparar lo que ocurre. Son elementos esenciales para que todos puedan participar bajo las misma condiciones, en un contexto seguro, gratificante, cooperativo .Por otra parte estamos a su vez desarrollando la inventiva en los niños/as ya que deberán idear soluciones, elaborar "sanciones".
Si queremos en relación al aprendizaje que los niños y niñas sean despiertos y curiosos, que tengan confianza en decir lo que piensan y sienten, debemos por lo tanto brindarles oportunidades para descubrirse a si mismos y conocer a los demás.
Si queremos en relación al aprendizaje que los niños y niñas sean despiertos y curiosos, que tengan confianza en decir lo que piensan y sienten, debemos por lo tanto brindarles oportunidades para descubrirse a si mismos y conocer a los demás.
"Mediante la negociación de acuerdos con adultos y compañeros, y expresando sus ideas y escuchando a los demás, los niños desarrollan su lenguaje y su inteligencia...en cambio los niños que temen equivocarse mantienen la boca cerrada y su mente no alberga ninguna opinión, quedándose en un estado de pasividad" (Rheta DeVries).
Para que sientan interés por los objetos culturales de su entorno, por el número de compañeros presentes en la clase, por lo que escribimos en el pizarrón cuando indagamos sus ideas previas, o por lo que registramos como resultado de una votación debemos estimular su atención y su curiosidad. Apostar entonces por una construcción de valores y conocimientos desde el interior de cada uno en interacción con el entorno.
Por ello uno de los objetivos de esta propuesta es desarrollar la descentración en los niños y niñas.
"Entre los cinco y los seis años de edad, aproximadamente, los niños empiezan a descentrarse y a contemplarse en relación a otros niños..."
(Rheta DeVries)
(Rheta DeVries)
Descentrarse implica ver algo distinto a un punto de vista propio.
Cuando ocurre esta descentración (por ejemplo se proponen diversos juegos de mesa pero en cada uno hay un número máximo de participantes y ocurre que hay un juego que es el más solicitado) el niño/a está en camino de coordinar distintos puntos de vista y de esta manera de construir una solución basada en dicha coordinación.
Por otra parte vemos aquí el concepto de pensamiento lógico que desarrollara Piaget (1947) en el que afirmaba que "la lógica del niño no podía desarrollarse sin interacciones sociales porque es en estas situaciones interpersonales donde el niño siente la obligación de ser coherente...es estando con los demás cuando siente la necesidad de ser coherente de un momento a otro y de pensar en lo que debe decir para ser comprendido y creído..."
Por ello los juegos no estarán orientados a enseñarles a jugar sino a estimular su capacidad de coordinar puntos de vista.
Por ello los juegos no estarán orientados a enseñarles a jugar sino a estimular su capacidad de coordinar puntos de vista.
La autonomía tiene entonces no solo aspectos cognoscitivos y morales sino que también emocionales.....
COMPETENCIAS
Priorizadas Del Programa De Educación Inicial Vigente:
- Adaptación activa manifestando conductas cada vez más autónomas a través de la aceptación de límites, la adopción de principios, la comprensión de sentimientos y tradiciones.
- Posibilidad de internalizar patrones de comportamiento a partir de experiencias sociales, individuales y colectivas.
- Habilidad para jugar, cantar, hacer música, para organizar y disfrutar momentos creativos.
- Capacidad de sentir y comunicarse por medio de la expresión, la participación y el disfrute en actividades manuales, gráfico - plásticas, lúdico - creativas.
- Uso del lenguaje oral para comprender y ser comprendido, valerse por sí mismo en sus actividades habituales, expresarse y comunicar sus ideas, sus dudas y sentimientos.
OBJETIVOS:
1. Promover la descentración de los niños y niñas mediante actividades compartidas que lo lleven a la construcción de aprendizajes que los hagan sentirse partícipes y protagonistas del proyecto educativo.
2. Involucrar a las familias en el proyecto "aprendijuego" para potenciar la comprensión, estimulación y aprendizajes en los niños y niñas en su integralidad.
3. Desarrollar una experiencia pedagógica a nivel aula priorizando el juego como herramienta educativa para desarrollar los diversos contenidos del Programa de Educación Inicial vigente en el período del año escolar.
ALGUNAS ESTRATEGIAS REALIZADAS:
Para estimular "la desentración" en los niños, la coordinación de puntos de vista:
1. Inicio de la actividad presentando a todo el grupo (30 en total) las propuestas a elegir por cada niño/a.
- Cartas para jugar a.....ellos proponen a qué juego, quienes saben jugar para enseñarles a los compañeros que nunca jugaron. Máximo 5 integrantes. Habrá 2 juegos de cartas de manera que 10 niños/as puedan participar.
- Chapitas, bandejas y dado.....¿ qué juego pueden inventar ? ¿ cómo se juega ? ¿ cuáles son las reglas ?. Máximo 6 integrantes. Al igual que en las cartas se ofrecen dos mesas para realizar este juego. Cartulina, marcadores, dado.
- Este será un juego de mesa con recorrido. Lo crearán ellos.
El docente realizará preguntas que orienten a la creación del lugar - ambientación por medio del dibujo (por ejemplo un niño que debe llegar a un castillo de brujas), ¿ cuáles serán los casilleros "prendas" ?, ¿ quién empieza ?, etc.
CONTENIDOS A TRABAJAR:
CONOCIMIENTO DE SI MISMO
C1
Conocimiento vivencial del cuerpo y del medio externo a través de los distintos sentidos.
Descubrimiento de las características del cuerpo en forma global y segmentaria.
Respeto y cuidado del propio cuerpo y el de los demás.
Orientación del cuerpo en el espacio.
Juego, natural, codificado, organizado.
Actividades en las que se involucra a la familia.
Regulación del propio comportamiento en situaciones de juego, rutinas diarias, tareas.
Hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y capacidad de esfuerzo en la propia actividad.
Coordinación, colaboración y ayuda con los iguales y con los adultos.
C2
Acompañar al niño hacia el desarrollo moral y ético temprano, de la autonomía y del reconocimiento y respeto por el
entorno.
C3
Adquisición de las nociones espacio temporales. Estimular la observación para captar la información de los elementos de la realidad.
El aula como espacio vivencial, diferentes actividades. Estimular sus deseos de saber, su curiosidad.
Conocimiento vivencial del cuerpo y del medio externo a través de los distintos sentidos.
Descubrimiento de las características del cuerpo en forma global y segmentaria.
Respeto y cuidado del propio cuerpo y el de los demás.
Orientación del cuerpo en el espacio.
Juego, natural, codificado, organizado.
Actividades en las que se involucra a la familia.
Regulación del propio comportamiento en situaciones de juego, rutinas diarias, tareas.
Hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y capacidad de esfuerzo en la propia actividad.
Coordinación, colaboración y ayuda con los iguales y con los adultos.
C2
Acompañar al niño hacia el desarrollo moral y ético temprano, de la autonomía y del reconocimiento y respeto por el
entorno.
C3
Adquisición de las nociones espacio temporales. Estimular la observación para captar la información de los elementos de la realidad.
El aula como espacio vivencial, diferentes actividades. Estimular sus deseos de saber, su curiosidad.
CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE
C1
Propiedades y naturaleza de los materiales.
Comparación, buscando diferencias y semejanzas. Relaciones existentes entre los objetos.
Observación libre e intencionada.
Registro de datos cuantitativos y cualitativos.
Manipulaciones.
Establecimiento de correspondencias, semejanzas, diferencias.
Predicción y elaboración de hipótesis.
Comunicación de datos.
C2
Observación de gestos, actitudes, comportamientos de las personas en distintas situaciones en relación con los otros.
Respeto por el ritmo de trabajo propio y de los demás, trabajo en grandes y pequeños grupos.
Expresión de lo que siente y necesita a través de distintos modos de comunicación.
Participación en actividades, festejos, etc promovidos por la institución y la comunidad.
C3
Procedimientos de exploración, resolución de problemas, comunicación de información
C4
Aspectos básicos del tiempo.
Consideración de los objetos cotidianos actuales como portadores de información para el futuro.
El transcurso del tiempo vivido al percibido promoviendo su comunicación.
Propiedades y naturaleza de los materiales.
Comparación, buscando diferencias y semejanzas. Relaciones existentes entre los objetos.
Observación libre e intencionada.
Registro de datos cuantitativos y cualitativos.
Manipulaciones.
Establecimiento de correspondencias, semejanzas, diferencias.
Predicción y elaboración de hipótesis.
Comunicación de datos.
C2
Observación de gestos, actitudes, comportamientos de las personas en distintas situaciones en relación con los otros.
Respeto por el ritmo de trabajo propio y de los demás, trabajo en grandes y pequeños grupos.
Expresión de lo que siente y necesita a través de distintos modos de comunicación.
Participación en actividades, festejos, etc promovidos por la institución y la comunidad.
C3
Procedimientos de exploración, resolución de problemas, comunicación de información
C4
Aspectos básicos del tiempo.
Consideración de los objetos cotidianos actuales como portadores de información para el futuro.
El transcurso del tiempo vivido al percibido promoviendo su comunicación.
COMUNICACIÓN
C1
Lengua oral en Contextos cotidianos, lúdicos y convencionales. Considerarla en forma integral.
Lengua escrita, diferencia entre los textos, la presentación y utilización de diferentes portadores de texto, producción textos en forma individual como grupal con funcionalidad identificable.
Texto literario. Explorar ludicamente lo viverncial y creativo de los diferentes textos. Diferentes modalidaes.
Corporización de ritmos, juegps, rondas, danzas, etc.
Discriminación auditiva.
El espacio parcial y sus posibilidades. Exp. Corporal.
La creación a través de la manipulación y transformación de diferentes materiales. En el espacio bidimensional y tridimensional.
C2
Resolución de problemas y tareas. Razonamientos y uso del lenguaje matemático a través de juegos orales, juegos de mesa creados por los niños, juegos propuestos por mí y otras colegas.
C3
Video, Radio y grabador.
La información, el lenguaje televisivo, valores
Que se comunican, estereotipos.
Lengua oral en Contextos cotidianos, lúdicos y convencionales. Considerarla en forma integral.
Lengua escrita, diferencia entre los textos, la presentación y utilización de diferentes portadores de texto, producción textos en forma individual como grupal con funcionalidad identificable.
Texto literario. Explorar ludicamente lo viverncial y creativo de los diferentes textos. Diferentes modalidaes.
Corporización de ritmos, juegps, rondas, danzas, etc.
Discriminación auditiva.
El espacio parcial y sus posibilidades. Exp. Corporal.
La creación a través de la manipulación y transformación de diferentes materiales. En el espacio bidimensional y tridimensional.
C2
Resolución de problemas y tareas. Razonamientos y uso del lenguaje matemático a través de juegos orales, juegos de mesa creados por los niños, juegos propuestos por mí y otras colegas.
C3
Video, Radio y grabador.
La información, el lenguaje televisivo, valores
Que se comunican, estereotipos.
Una educación que se proponga hacer un aporte para la superación de la violencia entre los seres humanos deberá buscar medios eficaces para desarrollar en los alumnos la autonomía y la afirmación personal, el sentido de grupo y de cooperación con otros, y la capacidad para asumir y resolver creativamente los múltiples conflictos que se producen entre ellos. Esto no se logra simplemente hablando a los alumnos. Extraído de "Cooperación y resolución de conflictos", Colectivo Educar para la Paz, Málaga 1988.
“El recreo de las letras”
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Identificación del problema
La falta de un método eficaz para la enseñanza de la lecto-escritura en los niños del preescolar hace que el niño aprenda de manera monótona y repetitiva no permitiéndole comprender, analizar, y expresar sus ideas.
1.2 Descripción del problema
La razón fundamental la encontramos en el sistema educativo tradicional donde domina el aprendizaje de la lectura y la escritura basado en métodos analíticos de comprensión de símbolos del todo abstractos y carentes de significado en su esencia misma incluso para quienes ya sabemos leer y escribir.
Con esta situación lo que se está evidenciando lamentablemente es que los niños no alcancen los logros propuestos en la dimensión comunicativa respecto a la lecto-escritura.
Por eso pensamos en la implementación de un método eficaz que propicie la adquision del lenguaje oral y escrito en corto tiempo.
1.3 Formulación del problema
¿Cual método es más adecuado para la enseñanza de la lecto-escritura, cuales son las bases teóricas que lo sustentan y cuáles son sus fundamentos?
2. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar una propuesta eficaz de enseñanza de lectura y escritura para los niños de 0 a 5 años.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Crear ambientes y estrategias pedagógicas adecuadas donde se propicie y se motive al aprendizaje del proceso de lector-escritura en los niños y niñas del preescolar.
· Implementar estrategias para que el niño con ayuda del maestro interactué con un texto, lo comprenda y pueda utilizarlo con fines específicos.
· Estimular al niño para que su proceso de escritura no se convierta solo en trazar letras sino que organice el contenido de su pensamiento para que otros comprendan sus mensajes.
· Crear actividades donde el niño en corto tiempo aprenda a leer y a escribir.
· Incentivar al niño para que comprenda la importancia de la lectura y la escritura.
3. JUSTIFICACION
Para el aprendizaje de la lectura y escritura se deben implementar, por parte del maestro, estrategias que contribuyan a un aprendizaje verdaderamente significativo. La implementación de dichas estrategias es de gran valor, pues como primera medida contribuye en los procesos de formación del niño, es decir, si se tiene en cuenta que al trabajar con hechos, acontecimientos, actividades del medio sociocultural, se está desarrollando en el niño un gran sentido de pertenencia con la sociedad, con su comunidad y hasta con la escuela. Como segunda medida fortalece y contribuye el desarrollo de los procesos lecto-escritores, pues al trabajar con situaciones reales que estén presentes y que hagan parte de la vida del niño se busca generar en el compromiso y sobre todo interés por actividades tan importan como lo son la lectura y la escritura. Para ello entonces hay que crear en el niño la necesidad de dichas actividades no solo en sus procesos educativos, sino también en la vida y para la vida.
Ahora bien para enseñar no solo basta con ser un maestro con la suficiente fundamentación de carácter teórico, se hace necesario0 que lo anterior se complemente con las habilidades o estrategias didácticas que el maestro es capaz de utilizar. Así pues es importante en el planteamiento de esta propuesta poner al servicio de la enseñanza las posibles habilidades del maestro que contribuirán al desarrollo y fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura.
La razón esencial de implementar este método de enseñanza para el proceso de aprendizaje de lecto-escritura es darle un cambio significativo a la enseñanza tradicional que se tiene en la mayoría de las instituciones educativas de la primera infancia.
4. MARCO TEORICO
Ferreiro
Sus investigaciones sobre el proceso de apropiación de la lengua escrita encuentra que los niños y las niñas pasan por una serie de niveles y subniveles en el proceso de aprendizaje; y al ingresar a la escuela poseen algunas concepciones sobre la escritura, es decir, que desde edades muy tempranas los párvulos se han apropiado de la información escrita transmitida de diversas fuentes: empaques de galletas, refrescos, periódicos, libros, entre otros materiales. Es así como en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura interviene en gran medida el contexto sociocultural y la función social que tiene la lengua escrita para comunicar significados ya que por medio de esta se trasmite lo que la persona piensa, cree, conoce y siente.
E. Ferreiro en expresa que la "lectura es un acto de reconstrucción de una realidad lingüística a partir de los elementos provistos por la representación".
Negret:
Ha ubicado el problema de la escritura dentro del marco más amplio: el de la psicología del desarrollo de corte piagetiano. Uno de los fundamentos de esta propuesta es que los niños y niñas están en una etapa autónoma del desarrollo y tienen esquemas cognitivos diferentes a los de los adultos. O como lo dice Negret de modo paradojal: “Los niños y niñas se ganaron su presente”. Esto trae consecuencias educativas: los niños y niñas elaboran hipótesis propias sobre todo y en particular sobre la lectura y la escritura.
Vigotsky:
Reconoce que aprender a leer en un sistema alfabético supone elaborar representaciones fonéticas, así como establecer un sistema de correspondencia fonema-grafema, lo que exige un nivel de abstracción que no es similar al del lenguaje oral.
Demuestra que el juego y el dibujo son precursores del lenguaje escrito, porque en todos se produce el mismo tránsito de simbolismo.” El dibujo y el juego serían los antecesores del simbolismo de la escritura.
Piaget:
"El niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes.
5. METODOLOGIA
5.1 DIAGNOSTICO:
La falta de un método eficaz en las instituciones educativas que facilite el aprendizaje de la lecto-escritura los niños en el preescolar.
PROBLEMAS
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NECESIDADES
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INTERES E INQUIETUD
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Metodologías tradicionales implementadas en las instituciones educativas para la enseñanza de la lecto-escritura
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Aprender a leer y escribir en corto tiempo de una manera eficaz.
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Diseñar y desarrollar una propuesta de enseñanza de lectura y escritura de tal manera que a partir de la habilidad del docente e implementando estrategias específicas se posibilite dicho aprendizaje en los niños de la primera infancia.
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5.2. PLANEACION:
Después de elegir cual será al tema a trabajar, procedemos a realizar la planificación del P.P.A.
Hemos tenido en cuenta el diagnostico, para así atacar las debilidades observadas y consolidar a la vez el proceso de enseñanza aprendizaje de lecto-escritura en los niños de preescolar.
En el modelo de planificación que utilizaremos en nuestro proyecto destacaremos en forma breve las actividades a realizar durante el desarrollo de dicho proyecto, las estrategias y actividades de manera general, los recursos y la evaluación que aplicaremos.
Elegiremos entonces las competencias que den respuesta a los intereses del niño y al propósito planteado, luego procederemos a realizar la Guía de Actividades, gran apoyo de nuestra planificación, por la que se orientan los niños para realizar sus actividades de aprendizaje en su proceso de lecto-escritura.
5.3 ACTIVIDADES INTEGRADORAS
P.P.A: “El recreo de las letras” – No.1
Evento Pedagógico
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Dllo del Evento
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Ref. Teórico
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Dimensiones
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El recreo de las letras
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Durante un tiempo determinado se recolectan todos los empaques de refrescos, galletas, periódicos, libros, entre otros materiales, cada niño escoge un sitio determinado en una de las paredes del salón y pega su empaque, para que cada uno identifique y relacione lo escrito en el tablero con cada paquete.
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FERREIRO
Que en sus investigaciones sobre el proceso de apropiación de la lengua escrita encuentra que los niños y las niñas pasan por una serie de niveles y subniveles en el proceso de aprendizaje; y al ingresar a la escuela poseen algunas concepciones sobre la escritura, es decir, que desde edades muy tempranas los párvulos se han apropiado de la información escrita transmitida de diversas fuentes: empaques de galletas, refrescos, periódicos, libros, entre otros materiales.
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* Comunicativa
* Cognitiva
* Estética
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P.P.A: “El recreo de las letras” – No.2
Evento Pedagógico
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Dllo del Evento
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Ref. Teórico
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Dimensiones
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Carta a un amigo
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Realizar un mensaje por medio de una tarjeta escrita dedicada a “mi mejor amigo”
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NEGRET
“Dibujo de la voz reproducida en un mensaje”
Esto trae consecuencias educativas: los niños y niñas elaboran hipótesis propias sobre todo y en particular sobre la lectura y la escritura.
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* Comunicativa
* Estética
* Socio-afectiva
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P.P.A: “El recreo de las letras” – No.3
Evento Pedagógico
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Dllo del Evento
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Ref. Teórico
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Dimensiones
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Lectura de imágenes:“
Los pingüinos”
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Se presentan láminas con imágenes de pingüinos en forma secuencial, en donde los niños tienen que leer el cuento a medida que van pasando las imágenes, luego se desordenan las láminas y los niños deben pasar a ordenarlas.
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FERREIRO
Expresa que la "lectura es un acto de reconstrucción de una realidad lingüística a partir de los elementos provistos por la representación".
|
* Comunicativa
* Cognitiva
* Corporal
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P.P.A: “El recreo de las letras” – No.4
Evento Pedagógico
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Dllo del Evento
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Ref. Teórico
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Dimensiones
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Rincón del cuento
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Durante un tiempo determinado se recolectan imágenes y letras de diferentes tamaños y formas, para que luego los niños creen un cuento de a cuerdo a su imaginación.
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NEGRET
Propone criterios para el diseño de los cuentos infantiles, estos son: sobre el contenido, la imagen y el diseño grafico.
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* Comunicativa
*Socio-afectiva
* Estética
* Cognitiva
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P.P.A: “El recreo de las letras” – No.5
Evento Pedagógico
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Dllo del Evento
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Ref. Teórico
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Dimensiones
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Adivina adivinador
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Jugaremos a las adivinanzas…El primero que adivine sale corriendo hacia el tablero para darle la vuelta a la lamina que contiene el objeto. Dando pistas del objeto, al descubrir los objetos se darán a conocer las imágenes que hace relación a la letra a enseñar. Ejemplo: Vocal E: Estrella, Enano, Escoba, y así con todas las vocales y letras.
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GOODMAN
Afirma que la lectura es un "proceso constructivo igual que un juego de adivinanzas psicolingüistas que involucran una interacción entre el pensamiento y el lenguaje; estos procesos son sociales porque son utilizados por las personas para comunicarse".
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* Comunicativa
* Cognitiva
* Corporal
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P.P.A: “El recreo de las letras” – No.6
Evento Pedagógico
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Dllo del Evento
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Ref. Teórico
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Dimensiones
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Juguemos a la gallina ciega
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Se tapan los ojos a uno de los niños y se le pone un objeto delante y con el tacto lo describe y adivina que es, lo nombrara y pronunciara de manera silábica pe-lo-ta.
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PIAGET:
"El niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes.
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* Comunicativa
* Cognitiva
* Corporal
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P.P.A: “El recreo de las letras” – No.7
Evento Pedagógico
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Dllo del Evento
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Ref. Teórico
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Dimensiones
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Tiempo libre
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Rincones de la diversión:
- cuento
- juego
-pintura
-teatro
Se destinara una hora diaria, para estos rincones, cada estudiante eligiera el que más le llame la atención.
Al terminar cada actividad cada uno de los niños describe cual fue su actividad realizada y porque la realizo.
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VIGOTSKY:
Demuestra que el juego y el dibujo son precursores del lenguaje escrito, porque en todos se produce el mismo tránsito de simbolismo.” El dibujo y el juego serían los antecesores del simbolismo de la escritura.
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* Comunicativa
* Cognitiva
* Corporal
*socio-afectiva
*estética
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P.P.A: “El recreo de las letras” – No.8
Evento Pedagógico
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Dllo del Evento
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Ref. Teórico
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Dimensiones
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El teléfono roto
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La docente realiza una fila con todos los niños, la docente muestra una lámina con una imagen al primer niño quien deberá transmitir al segundo y así sucesivamente, al terminar la docente pregunta al último niño cual fue la palabra y muestra la imagen.
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Kenneth Goodman:
El lenguaje no es innato, ni aprendido por medio de la imitación. El aprendizaje del lenguaje es un proceso de invención personal y social que se desarrolla por la necesidad de comunicarse.
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* Comunicativa
* Cognitiva
* Corporal
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5.4 PROPUESTA CRONOGRAMA
“Momentos de intervención”
Actividades
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1er
Bim
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2do
Bim
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3er
Bim
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4to
Bim
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Responsables
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1. El recreo de las letras
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Diana Londoño
Astrid Rodríguez
Martha Sarmiento
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2. Carta a un amigo
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Diana Londoño
Astrid Rodríguez
Martha Sarmiento
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3. Lectura de imágenes:“
Los pingüinos”
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Diana Londoño
Astrid Rodríguez
Martha Sarmiento
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4. Rincón del cuento
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Diana Londoño
Astrid Rodríguez
Martha Sarmiento
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5. Adivina adivinador
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Diana Londoño
Astrid Rodríguez
Martha Sarmiento
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6. Juguemos a la gallina ciega
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Diana Londoño
Astrid Rodríguez
Martha Sarmiento
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7.Tiempo libre
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Diana Londoño
Astrid Rodríguez
Martha Sarmiento
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8.El teléfono roto
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Diana Londoño
Astrid Rodríguez
Martha Sarmiento
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5.5 RESULTADOS ESPERADOS
La comparación de las producciones que puedan producir los niños a partir de este proyecto nos llevaran a analizar los cambios positivos que se irán produciendo en los procesos escriturales y orales de los niños durante el desarrollo del proyecto.
· Atraves de nuestra propuesta de enseñanza de lectura y escritura se pueda posibilitar el aprendizaje en los niños de la primera infancia de una manera rápida y eficaz.
· Mediante ambiente y estrategias pedagógicas adecuadas el niño aprenda el proceso de lecto- escritura.
· Que al concluir dicho proyecto, el niño con ayuda del maestro interactué con un texto, lo comprenda y pueda utilizarlo con fines específicos.
· Que los niños y niñas comprendan su proceso de escritura e importancia, y no se convierta solo en trazar letras sino que organice el contenido de su pensamiento para que otros comprendan sus mensajes.
· Sera muy valioso el acompañamiento que tendrán los niños por parte de los padres de familia, especialmente para los niños que presenten mayores dificultades en los procesos lectores y escritores.
· La experiencia directa de los niños con su entorno, será uno de los mejores recursos implementados porque así este proyecto tendrá un propósito y eso Motivara el desarrollo del mismo.
· Se buscara lograr una mayor integración del grupo a medida que va avanzando el proyecto, sobre todo en el trabajo colectivo.
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